Espiritualidad y Caridad en Familia

Quiénes somos
ESPyCARFAm

Espiritualidad en Familia es el apostolado propio de las familias de la Congregación Mariana. Consiste en ayudar a otras familias a crecer en su vida cristiana organizando, tanto jornadas familiares en las que los padres participan en charlas de formación y los niños en talleres, como facilitando que en familia se vivan las obras de caridad.

Nuestro lema es: «seamos para el mundo testigos del Amor».

Qué hacemos
espiritualidad-caridad-familia_1
Charlas de Espiritualidad en Familia
Cada cierto tiempo se organiza un tarde de formación para toda la familia: Misa, charla de formación para los padres y talleres para los niños.
espiritualidad-caridad-familia_2
Salidas de Caridad en Familia
Se organizan salidas para que toda la familia participe en actividades de caridad: visitas a residencias de ancianos, reparto de bocadillos a personas sin hogar…
Actividades
foto-caridad-en-familia_20150228
  • II Jornada de Familia con Espíritu: «La vida en tus manos»
    Invitados:

    Dr. Jesús Poveda: Licenciado y Doctorado en Medicina. Trabaja el Ciclo Vital, especialmente en su comienzo, la adolescencia y el final de sus días.

    Dra. Blanca López Ibor: Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría y Puericultura. Dra. de la Unidad de Oncología Pediátrica del Grupo Hospital de Madrid.

    Dr. Rafael del Rio Villegas: Licenciado en Medicina y Cirugía, es especialista en Neurofisiología Clínica y cuenta con amplia experiencia en Trastornos del Movimiento, Enfermedades Neuromusculares, Trastornos del Sueño, y entre ellos, principalmente, en Narcolepsia.

    2018-01-28-PHOTO-00013087

    “LA VIDA EN TUS MANOS”

    El planteamiento  central de la conferencia es construir un guión sobre el ciclo vital: niñez, adolescencia, juventud y vejez.

    Se proponen ir analizando las distintas fases del ciclo vital, formulando preguntas en cada una de ellas, al hilo del título de la ponencia: “La vida en tus manos”. Cómo desde la perspectiva de la medicina, los profesionales de la misma, tienen la vida en sus manos en las distintas fases del ciclo vital.

    El Dr. Jesús Poveda comienza hablando de la importancia de la educación “la razón del colegio son los alumnos”.

    La Dra. Blanca comunicó su intención de que cuando termine la conferencia todos seamos capaces de decir de las cosas “esto es lo que es”.

    Jesús Poveda cita a los tres siguientes Papas:

    Juan Pablo II “En la familia se valora las personas por lo que son”.

    • Papa Francisco: “En la familia aprendemos a abrirnos en Libertad y Fe”.
    • Benedicto XVI, una vez empleó la parábola sobre un payaso que pide ayuda para apagar un incendio en el circo y al no hacerle caso se quema el circo y la ciudad: “el mundo se acabará en medio de todos los graciosos que se creerán que es una broma”.

    El Dr. Poveda sitúa el momento social y cultural en el que estamos: señala que es el año 2018, la madurez del siglo XXI, y que vivimos en la era de la “postverdad”, la distorsión deliberada de la realidad.

    En este sentido, se refiere a que hoy en día la sociedad actúa con derecho a decidir y sin responsabilidad de lo que uno hace. La belleza, verdad y bondad a la vida van unidas, y con nuestras manos tenemos la responsabilidad de actuar con libertad. Según Viktor Frankl “responsabilidad y libertad van siempre unidas”.

    La educación es la verdadera revolución para cambiar la realidad, hay que educar siempre sacando lo mejor de las personas. Puntualiza que, el marco del ciclo vital es la familia, el lugar donde se valora a las personas por lo que son, y donde cada uno de nosotros aprendemos a abrirnos.

     

    Comienza el coloquio:

    1ª etapa: Comienzo de la vida.

    Pregunta a la Dra. Blanca: ¿cuándo dirías tú que se sitúa el inicio de la vida?

    La vida comienza en el momento de la
    fecundación. Científicamente hablando. El término “pre-embrión” está ya totalmente superado. En este punto, a mí me gustaría animaros a llamar a las cosas por su nombre, a decir “lo que es, es”. Así que, si estamos en una cena, seamos capaces de decir “la fecundación marca el comienzo de una vida”, sin ambigüedades.

    La Dra. Blanca se pone a ella misma como ejemplo. Trabajar como médico y tener dos hijos, es posible. Ahora mismo en España las mujeres están comenzando a tener hijos a los 35 años. Para evitar posibles complicaciones en el embarazo y aconsejadas por los ginecólogos, recurren a óvulos de niñas jóvenes de 18 años. Esto tiene consecuencias hormonales tanto en la persona donante como en la futura madre que lo recibe. En estos casos no hay un dialogo bioquímico en la mujer que se queda embarazada con el embrión, ya que todo es artificial. Se está contraviniendo la naturaleza.

    Todo hijo quiere conocer a sus padres biológicos en un momento dado. Que tragedia estos hijos cuando sean conscientes de su realidad y no puedan encontrarlos.

    2018-01-30-PHOTO-00000036“El hijo es un don no es un proyecto”

    “Con la naturaleza se juega lo menos posible”

    “No existe el derecho a ser madre, es un don”

    Pregunta al Dr. Rafael: ¿Existe la objeción de conciencia para estos temas?

    “Hay una gran contradicción en estos temas: por un lado, en los Estados modernos se reconocen un amplio catálogo de derechos y libertades fundamentales, entre los que se encuentra el derecho a la vida. De hecho, se considera más avanzado un Estado en la medida en que es capaz de garantizar el derecho a la vida. Y sin embargo, ese mismo Estado, garante del derecho a la vida, aprueba leyes que atentan contra ese derecho. Esta gran contradicción, demuestra que hay un problema en la construcción de la sociedad.

    En cuanto a si se debe objetar cuando la ley te obliga a hacer algo contra el derecho moral, natural, yo diría que sí, que se debe objetar. Es fundamental no cumplir esas leyes. La objeción es el termómetro de una crisis cultural”.

    2ª etapa: infancia y niñez

    Según el Dr. Jesús Poveda los niños juegan. En la infancia lo importante son los juegos, y en la adolescencia la comunicación.

    Pregunta a Blanca: ¿Cómo afrontar la enfermedad en la infancia? ¿Es una maestra la enfermedad en la infancia?

    “La enfermedad forma parte de la vida. Pero siendo esto cierto, es verdad también que cuando la enfermedad coincide con esta etapa, con la infancia, escandaliza”

    Es diferente el cáncer en los niños que en los adultos. Cuando empecé se curaban menos del 50% ahora se curan un 85%. Al principio me limitaba  a curar a los niños, pero ahora quiero ver como el niño llega a ser un adulto bien formado. Para esto, consigo integrar al niño enfermo en su ciclo normal de vida, ósea en el colegio. Dirijo un colegio dentro del hospital para que los niños enfermos no pierdan un curso. También les explico su enfermedad para que comprendan los que les pasa y no tengan que achicarse cuando el matón llegue. Trabajo para no sacar al niño de su manada, para mantener su relación social, integrando la enfermedad en la vida normal del niño. El niño es quien tira del colegio, de los padres, pero no son héroes, no son cánceres, son niños. Claro que la enfermedad es un maestro en la vida de cualquier persona porque somos frágiles y débiles. La enfermedad es un encuentro de fragilidades, la del enfermo y la de los médicos.

    Pregunta al Dr. Rafael: De esta etapa, en tu especialidad, se dice que es muy importante el sueño, ¿es así?

    El Dr. Rafael nos habla del sueño en la niñez. Según él, el retraso del sueño es mas del adolescente. En la infancia el principal problema del sueño es el insomnio. En los niños no encarrilados, con sueños todavía polifásicos hasta 7 años, las consecuencias son graves tanto para los padres como para los hijos. Este problema surge normalmente debido a madre posesivas. Los niños tienen que aprender a dormir. El sueño es fundamental para el desarrollo del niño. El sueño es un regulador emocional y es fundamental para el desarrollo del niño.

    3ª etapa: Adolescencia

    La Dra. Blanca nos dice que ella tiene niños enfermos de 0 a 18 años. Más de un tercio de sus pacientes son adolescentes. Ella piensa que el adolescente es mucho más espiritual y transcendente que un adulto. Es importante que tengan modelos, referentes.

    Se hacen preguntas y hay que darles una pértiga donde puedan verse reflejados, en un modelo. “Yo siempre les hablo a futuro, le pregunto ¿Que quieres ser de mayor?” Si el medico apuesta por la vida, sus padres también tienen que apostar por su vida.

    La adolescencia es un momento de modelaje. Hay que proponer libros, modelos de personas, películas. En la infancia importan los juegos, en la adolescencia los modelos y en la juventud ver el lado humano, no solo el conocimiento técnico.

    La pregunta que se hace un padre sobre su hijo siempre es ¿Que será de mi hijo cuando yo no esté?

    Según el Dr. Rafael, profesor de Ética de Antología Médica, los estudiantes de medicina van perdiendo su deseo de ayudar a los enfermos. Pierden la ilusión primera y hay que preguntarse porque pasa esto. Se transmite cierto cinismo durante la profesión. Los profesores tenemos el deber de mantener viva la llama que los alumnos traen desde el principio.

    “La medicina de hoy en día se identifica con la capacidad de transformar las cosas, más que con el cuidado del paciente; el cuidado está denostado”

    El Dr. Jesús Poveda, de acuerdo con lo anterior, opina que hay que re-humanizar la medicina.

    Para el Dr. Jesús Póveda, la adolescencia es sinónimo de oportunidad, momento de modelaje. Está de acuerdo en la importancia de los referentes, y la importancia de proponer buenos modelos a seguir a través de libros y películas.

    La juventud, es el momento de la magnanimidad, de abrir horizontes, no sólo quedarse con el conocimiento técnico, sino poner en práctica la “lex artis”, es decir, conocer la técnica pero saber cómo y cuándo aplicarla.”

    4ª etapa: Envejecimiento y muerte

     Jesús Poveda, cita el libro “El buen adiós”, escrito por él en colaboración con Silvia Laforet. “La sociedad actual está infantilizada. Por ello, hay cosas que prefiere no mencionar, no hablar. Creo que, ante la muerte, y el final de la vida, es conveniente tener una actitud adulta, mirar serenamente el final.

    La muerte en el mundo occidental muchas veces es una muerte accidental. Cuando no sabemos cuanto de largo va a ser el proceso hay que hacerlo lo mas ancho posible.

    ¿Como prepararse para la muerte? Es imposible

    La Dra. Blanca explica que cuando el ser humano enferma, tiene tres miedos. Miedo al dolor, pero se puede calmar; miedo a la soledad, el enfermo nunca debe estar solo, siempre tiene que estar acompañado, tanto en urgencias como en la UVI y miedo a convertirse en una carga para las personas que ama, pero el secreto está en el amor, sentirse querido y no sentirse una carga

    El sufrimiento y la muerte, son una oportunidad para ver más allá: hay que tener capacidad de ver la belleza en medio del sufrimiento, entendiendo que por encima de esos miedos está el amor, y que el amor es más fuerte y vas más allá de la muerte.

    El camino es la capacidad de ver belleza en medio del sufrimiento, generar belleza transcendencia. Los padres están para acompañar a sus hijos. Hay cosas que no se acaban con la muerte. Ser capaz de mirar hacia arriba y entender que el amor es mas importante, y que la muerte para nada es el final. Es fundamental no mirar al enfermo desde la pena, meternos dentro de ese dolor, remangarte y lavar los pies.

    El Dr. Rafael expuso diferentes cosas inadecuadas que pasan en el entorno del envejecimiento:

    Negar la enfermedad: negar el significado puede producir angustia.

    Proteger al vulnerable: un exceso de protección puede resultar negativo causándole mas daño. Hay que saber reconocer tu vulnerabilidad porque es el precio que hay que pagar para estar vivo. Si no quieres sufrir no puedes amar.

    La enfermedad abrirá un nuevo significado de vida. Te abre a la mirada del otro. Por eso queremos que nos cuiden los que nos quieren. La vulnerabilidad es el conocimiento relacional que está en la actitud del que mira, en la vejez es importante el acto de la aceptación. El anciano acepta su vulnerabilidad, en esa vulnerabilidad se manifiesta la grandeza de la vida y por eso son tan importantes para la sociedad los enfermos y los ancianos. Vivir es morir poco a poco y cada vez tenemos menos capacidades pero lo que importa es la mirada del que te aprecia.

    Con esta última intervención finalizó una conferencia extraordinaria que dejó muchos temas abiertos de los que podríamos hablar extensamente. Esta jornada, dio luz a los grandes aspectos humanos, a la esperanza en la vida, a la dignidad de la persona, al amor. Esperamos que en futuras conferencias podamos profundizar en cada una de estas etapas de la vida.

    Para esta conferencia, la librería Ontanilla propuso varios libros relacionados con el tema tratado que pudieron adquirirse durante el aperitivo de clausura. A continuación encontrarán la lista de libros. Esperamos les ayuden en su formación y los disfruten. Son verdaderas joyas.

    • Adivina quien llama a la puerta (Arauz, Ed.Sekotia)
    • Caminando por valles oscuros (Ciszek, Ed.Palabra)
    • El Hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, Ed. Herder)
    • El problema del dolor (C.S.Lewis, Ed.Rialp)
    • Govindo (Ricci, Ed. Rialp)
    • Llamados a la vida (J. Philippe, Ed.Rialp)
    • Mis hermanas las santas (Carroll, Ed.Rialp)
    • Misterio del dolor (P. Mendizabal, Ed. BAC)
    • Razones para iluminar la enfermedad (Martín Descalzo, Ed. Sígueme)
    • Razones para vivir (Martín Descalzo, Ed. Sígueme)
    • Sentido del sufrimiento (Gómez Pérez, Ed. Rialp)