CRÓNICA – CAMPAMENTO MAYORES

Por fin llegó el tan esperado 27 de junio; todas las montañeras nos reunimos a las 8:30 en el colegio con nuestras maletas y un poco de sueño. Durante el trayecto nos dio tiempo a presentarnos, rezar el rosario y ver una película y paramos a comer todas juntas en un pueblo de camino.

Al llegar a Gistaín comenzamos el campamento como montañeras, andando hora y media para llegar al Campamento Virgen Blanca donde pasaríamos los siguientes doce días. La primera impresión nos chocó bastante, vimos el río congelado que pasaba por detrás de las tiendas, nos dimos cuenta de la peregrinación que tendríamos que hacer hasta el baño y la marabunta de moscas y mosquitos a nuestro alrededor; pero eso no fue suficiente para desanimarnos. Lo que ahí no esperábamos eran las vistas tan alucinantes que tendríamos tanto por la noche desde el campamento como en las excursiones.

IMG_4244

También nos explicaron el tema de este campamento, que era la conversión de San Ignacio de Loyola a través de la lectura de vidas de otros santos; por eso durante este campamento viajaríamos con San Ignacio en una máquina del tiempo conociendo la vida de distintos santos.

Al reunirnos todas en el campamento nos nombraron por patrullas. Las niñas de segundo y tercero estaban mezcladas mientras que tanto cuarto como primero formábamos una sola patrulla por curso. Según nos nombraban nos daban una carpeta con un cuadernito con los santos de cada día y los puntos de la rxp y nos asignaban nuestra tienda. Tras instalarnos cenamos y nos fuimos a dormir para estar descansadas para la marcha del día siguiente.

El día 28 tuvimos la explo, donde cada patrulla seguía un camino diferente y debía saber orientarse. Durante este día observamos la vida de entrega de la Virgen María y San José. Era un día para estar en patrulla, para conocernos mejor y entregarnos a ejemplo de los santos del día. Además tuvimos nuestra primera rxp, las cuales seguirían el esquema de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola; la de este día trató sobre Principio y fundamento, donde se nos explicó que nuestro principio y nuestro fin estaban en Dios, por eso una montañera tiene que vivir su día a día de cara a Dios. Esa noche tuvimos una velada en la que vendimos nuestra explo mostrando lo bien que nos lo habíamos pasado.

IMG_4575

El día 29 tuvimos nuestro primer día de campamento, empezando por la apetecible gimnasia y el izado donde gritamos por primera vez nuestros gritos de patrulla. Ese día observamos la vida de San Pedro y San Pablo con el lema: Si Dios está con nosotros, ¿Quién podrá contra nosotros? Después del desayuno, como haríamos el resto de días de campamento, tuvimos tiempo de oración y de orden, seguido de la liga deportiva. Al terminar tuvimos rxp, en este caso sobre El Pecado, donde se nos explicó con ejemplos concretos los diferentes tipos de pecado, sus consecuencias, y el tipo de pecados que podía cometer una montañera. Después de la Misa fuimos todas a comer. Y después de comer, tuvimos tiempo de descanso y rosario. Ese día hicimos una pulsera, un taller muy chulo aunque algo complicado al principio. Esa noche en vez de velada tuvimos un juego exterior por patrullas con diferentes pruebas.

Al día siguiente, nos dividimos en dos grupos para hacer la misma excursión por rutas diferentes, como siempre acompañadas por el buen tiempo, al Ibón de Millares donde nos pudimos bañar. Durante este día conocimos la vida de San Agustín Y Santa Mónica, a quienes nos propusimos imitar, bajo el lema: La medida del amor es amar sin medida. En la bajada participamos de la Santa misa en una pradera y esa noche en la velada conocimos un poco mejor la vida de estos santos.

IMG_4461

El día 1 tuvimos un día de campamento como los demás, pero con un factor sorpresa ya que las valientes que quisimos, pudimos bañarnos en el río. Durante este día observamos a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, siguiendo el lema: La Santidad es amar con caridad sobrenatural, y en la rxp hablamos del Nacimiento de Jesús y las virtudes que transmite su nacimiento a una montañera: la humildad, la austeridad de la montañera, la mansedumbre en el trato con las de mi patrulla y todas las demás…

IMG_4433

Después del tiempo de descanso tuvimos un taller con dos partes, por un lado hicimos una cinta del pelo, y por otro tuvimos una dinámica de equipo en la que vimos las diferencias entre un grupo y un equipo; descubrimos qué tipo de persona somos dentro de la patrulla e hicimos una prueba de supervivencia en la que tuvimos que escuchar las ideas de todas y nos dimos cuenta de que no vamos a ningún lado sin nuestra patrulla. Esa noche tuvimos un juego interior donde nos enfrentamos por patrullas en diferentes pruebas.

IMG_4572

El día 2 fue un día de marcha. Los santos de ese día fueron San Francisco y Santa Clara de Asís. Fuimos al Puerto de la Pez donde nos tiramos por la nieve en capa de agua. Esa noche tuvimos una velada ambientada en los santos del día.

El día siguiente fue un típico día de campamento ambientado en la época de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En la rxp hablamos de Ser Apóstol, donde nuestra jefas nos animaban a hablar de Jesús y dar ejemplo de sus virtudes con nuestra vida allá donde estemos (en nuestras casas, de vacaciones, en clase…) e hicimos un Belén en el taller con cuerda, tela de saco y papel. Además fue un día especial porque tuvimos exposición del Santísimo por ser primer viernes de mes, y pudimos hacer turnos por patrullas para estar delante de Él todas juntas.

La excursión del día 4 fue al Montó que se encontraba justo en frente del campamento y tras hacer y deshacer camino unas cuantas veces, encontramos el camino hacia la cima donde como de costumbre hicimos el silencio de cumbres y cantamos el himno. El santo de ese día fue San Felipe Neri caracterizado por su buen humor. Y acabamos el día con una velada en la que nos reímos mucho.

IMG_4294

El día 5 seguimos el ejemplo de nuestro patrono San Francisco Javier bajo su lema: Más Señor más, que nos ayudó a ser la mejor versión de nosotras mismas durante ese día. En el taller hicimos pizzas y tartas que fueron valoradas por un jurado muy objetivo que valoraba tanto el sabor como la originalidad de nuestras presentaciones. Al acabar nos fuimos pronto a dormir ya que al día siguiente nos esperaba un duro día de marcha.

IMG_4250

A las seis del día siguiente ya estábamos todas en pie. A pesar del largo camino que nos esperaba, contábamos con la ayuda de Pierre Giorgio Frassati, montañero, y San Maximiliano Kolbe, congregante mariano. Nos dividimos en dos grupos, uno de ellos alcanzó el puerto de la madera y el otro, siguió un poco más hasta coronar la cima del 1º Culfreda que fue para la mayoría nuestro primer 3000. Una vez en la cima cantamos el himno entero tan fuerte que se nos oía en todo el valle e hicimos el silencio de cumbres con vistas de montañas 360º. Además, esa noche tuvimos una vela de estrellas en la que Anita nos explicó las principales constelaciones.

El día 7 fue el día de la Madre Teresa de Calcuta. Fuimos a unas pozas, ahí pasamos la mañana e hicimos la oración y la rxp sobre Las dos banderas, en la cual se nos invitaba a todas las montañeras a seguir la bandera de Cristo con ejemplos de nuestro día a día. Después de comer las jefas nos habían preparado un juego en el que nos dividimos en dos grupos según los equipos de la liga deportiva, separadas entre azules (pares) y rojos (impares). Además nos pasamos el resto del día divididas de forma que merendamos, nos duchamos, hicimos la puesta en común y cenamos por equipos lo que produjo una gran y sana competitividad entre ambos bandos. Para acabar el día nos enfrentamos en un juego de estrategia llamado Rommel y Montgomery.

IMG_4393

El día 8 fue nuestro último día en Virgen Blanca; en este día la máquina del tiempo llega a la Edad Contemporánea para ayudarnos a seguir el ejemplo de San Juan Pablo II. A lo largo de este día. Tras hacer la maleta tuvo lugar la final de la liga deportiva en la que ganó el equipo 6. Después del tiempo de descanso hicimos turnos por patrullas para visitar al Santísimo que estaba expuesto, ofreciéndole todos los propósitos que Él nos había mostrado durante todo el campamento, e hicimos el taller final de disfraces para la velada final en la que las patrullas actuaron de dos en dos presentando las dificultades que habían tenido los santos que habíamos ido viendo, en su camino hacia la Santidad. A final de la tarde tuvimos el arriado final en el que se hizo entrega de las insignias y galones; damos la enhorabuena a Lola de Lecea como estrella del campamento por su ejemplo, entrega y alegría durante estos días.

IMG_7723

El día 9 nos despedimos del Campamento Virgen Blanca para emprender nuestro camino hacia Montserrat, parando en Manresa para dejar el equipaje antes de ir a ver a la Virgen. A lo largo del camino que nos llevó hasta el Santuario, se encontraban imágenes de las vírgenes de los diferentes pueblos de Cataluña.

IMG_7762

IMG_4617

Una vez allí merendamos y tuvimos la vela de pañoletas en el mismo lugar en el que San Ignacio dejó sus armas para convertirse en soldado de Cristo. En este rato algunas montañeras mayores nos dieron su testimonio y tuvimos la suerte de renovar nuestro compromiso como aspirantes o congregantes. Al terminar llegó el momento más esperado del día: la entrega de pañoletas, en la que algunas montañeras recibieron pañoletas rojas, azules y amarillas. Tras cantar el himno a pleno pulmón regresamos a Manresa donde pasamos la noche.

IMG_4598

Al día siguiente fuimos a la Cueva en la que San Ignacio recibió la inspiración de los Ejercicios Espirituales, donde pudimos participar de la Santa misa y tener un rato de oración en la Cueva todas juntas. Al terminar cogimos el autobús a Madrid.

Aunque con pena de haber acabado el campamento llegamos con fuerza para entregarnos con ese MÁS, MÁS Y MÁS que habíamos vivido a lo largo de estos días y sabiendo que el campamento empezaba ahora bajo nuestro lema:

“Si la santidad quieres conquistar, ¡por Cristo debes luchar!”

Ana Migallón, pañoleta roja 4ºESO.