LA FAMILIA SI IMPORTA, CONSTRUYE LA TUYA
El domingo día 18 de noviembre, se inauguró en el Colegio Mater Salvatoris el año de “MATER FAMILIAS” con la conferencia “La familia sí importa, construye la tuya”.
Fue una jornada, entrañable, con una clara presencia de la Virgen María que nos acoge con el amor de Madre.
Inició la sesión Gonzalo Ulloa, Presidente de la Congregación Mariana, presentando el proyecto MATER FAMILIAS e introduciendo a los ponentes que se entregaron en cuerpo y alma a los más de doscientos asistentes a la conferencia.
Queremos agradecer a Lourdes Méndez Monasterio, Sofía Juste, Ángel Pedrós, Paula Fuentes, Carolina Allende y Jaime Fernández Bravo, su tiempo, su dedicación, la delicadeza con la que han preparado la jornada, su alegría y la esperanza por un mundo mejor que han dejado a su paso.
Nos consta que esta conferencia ya ha empezado a dar sus frutos. Todos salimos dispuestos a vivir con esperanza y muchos han dado sus primeros pasos asistiendo a conferencias de Amor Conyugal, contactando con los novios o apuntándose al nuevo taller de formación para personas separadas.
Agradecemos mucho el apoyo de todos los voluntarios de la congregación y amigos, que han ayudado en la organización de la sala, del vídeo, de la guardería, el estudio vigilado, la organización de la Eucaristía y tantos otros detalles que han hecho de esta jornada el inicio de un camino alegre y esperanzador.
Esperamos compartir pronto con todos ustedes el vídeo de la sesión y mientras tanto nos despedimos con tres crónicas de la jornada desde distintas perspectivas:
Crónica desde el noviazgo
Disfrutamos mucho escuchando el testimonio de noviazgo de Jaime y Carol y, la verdad que nos sentimos muy identificados con todo lo que comentaron. Ayuda mucho escuchar como otros buscan lo mismo que tú y con más experiencia te dicen, que merece la pena. Sabemos que un buen noviazgo conlleva muchas alegrías, pero también algún que otro esfuerzo como nos dijeron. Conocer al otro y entenderle, aprender a escuchar, tener paciencia, conocerse a uno mismo, saber transmitirle al otro como nos sentimos… al final es un tiempo de maduración y de crecimiento personal y, muy importante, con el otro. Todo esto desemboca en la comunicación, parte fundamental del noviazgo, para conocer y darse a conocer, hablar del concepto de amor, el proyecto de vida que a cada uno le gustaría llevar… También mencionaron la importancia de vivir el noviazgo desde la castidad y la pureza, como una garantía de amor con todo lo que eso conlleva. Y, por último, y más importante, que esto es cosa de tres, no hace falta esperar al matrimonio para tener a Dios presente. La relación de los novios con Dios personalmente es muy importante, (oración diaria, formación, misa…) pero vivir la Fe en conjunto más. Cada uno tiene la responsabilidad de la santidad del otro. En definitiva, el tiempo de noviazgo es un tiempo para implantar raíces y prepararse para un futuro matrimonio teniendo siempre a Dios presente.
Crónica de un matrimonio
Somos un matrimonio que llevamos casados 13 años y tenemos 3 hijos. Siempre nos hemos considerado un matrimonio muy afortunado por todo lo que nos queremos y nos entregamos el uno al otro pero después de asistir a la conferencia “Amar en tiempos revueltos” el pasado 18 de Noviembre organizada por la Congregación Mariana del Mater nos hemos dado cuenta de ¡Cuánto tenemos que aprender!
La conferencia fue maravillosa, Sofía y Ángel, el matrimonio invitado nos dieron un testimonio precioso sobre como viven el matrimonio teniendo siempre a Dios en el centro del mismo. Sofía y Ángel nos comentaron que ellos son personas muy distintas y gracias a la ayuda del Señor han sido capaces de ver como se complementan esas diferencias y como eso hace fortalecer su matrimonio. Nos trasladaron la importancia de la oración conyugal diaria y nos explicaron como llevarla a cabo: Invocación al Espíritu Santo, lectura del Evangelio, ratito de silencio y hablar con Dios en presencia de nuestro cónyuge. Esta oración diaria hace del matrimonio un camino de santidad.
A nosotros lo que mas nos tocó el corazón es precisamente eso, el matrimonio es un camino de santidad. ¡Que bonito! Amando a nuestro marido o a nuestra mujer, estamos amando a Dios, ¡esto nos parece precioso y muy esperanzador! Hay muchos días que entre el trabajo, los niños, la casa… tenemos la sensación de haber hecho poco caso a Dios, pero entregándonos a nuestra familia estamos entregándonos a Dios.
El testimonio de Ángel y Sofía también nos hizo dar cuenta de la importancia de la formación conjunta, asistir a las reuniones de matrimonios de la Congregación Mariana del Mater, reuniones de Amor Conyugal, o cualquier ayuda es buena para ser capaces de poner a Dios en el centro de nuestro Matrimonio y darnos verdaderamente cuenta que en nuestro matrimonio no somos dos sino tres.
Gracias de corazón a la comisión de Mater Familias y a toda la Congregación por organizar jornadas tan bonitas, tan necesarias y que tanto nos ayudan a acercarnos al Señor y a la Virgen María.
Con todo nuestro cariño,
Antonio y Bea
AMDG
Crónica desde situación de separación
El domingo pasado estuve en la conferencia de Amar en tiempos revueltos. Después de encomendarnos a la Virgen, habló Lourdes Méndez-Monasterio. Lo que dijo me pareció muy interesante. Explicó cómo se había llegado a la situación actual de confusión moral, a través de leyes que sutilmente habían conseguido ir cambiando la mentalidad de las personas: lo que antes se veía mal, poco a poco se empieza a ir viendo bien. Así ha ocurrido con temas como el aborto y el matrimonio homosexual. Se refirió a la gran oleada de lo laico, al riesgo del individualismo y de la visión materialista del mundo. Me gustó porque alertaba de estos peligros pero sin caer en el desánimo, decía que en tiempos revueltos la Gracia no nos iba a faltar, que teníamos que ser valientes y formarnos para poder defender bien nuestra postura cristiana. Que era un momento magnífico para ejercitar todas las virtudes.
Carol y Jaime nos hablaron de sus vivencias como novios. Me gustó la frescura que aportaron, la manera en que buscaban “quererse mejor” y la importancia que ellos daban a tener un proyecto común, creer en lo mismo y construir hábitos y costumbres que les ayudaban a construir un amor más fuerte.
Con el testimonio de Paula me vi totalmente identificada. Ella se separó y se refirió al proceso como un “desgarro del corazón”. Dijo que había bebido en muchos pozos que no calmaban su sed hasta que por fin encontró en la oración y en sus hijos el valor para seguir adelante. Se refirió a salmos que le ayudaron en los momentos de debilidad como el de “aunque camine por cañadas oscuras nada temo…” También recordó que Dios nos ha llamado a la vida y nos quiere tal y como somos.
Por último, hablaron Sofía y Ángel, el matrimonio de Proyecto Amor Conyugal. Compararon el matrimonio con un barco en el que debe ir Cristo porque si no, tiene muchas probabilidades de naufragar. Ángel señaló lo que les había ayudado la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II y dio tres consejos para perseverar:
-Oración y sacramentos
-Formación
-Esfuerzo (contemplación en la acción)
También me pareció interesante lo que comentó de rezar juntos, exponiendo en voz alta el marido y la mujer sus preocupaciones ante Dios para compartir ese momento.
Esta conferencia me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la oración. En algún momento de la charla se dijo que “rezar funciona” y aunque parezca muy básico, me gustó que me lo recordaran. Además, la oración es algo que puedo compaginar con mis actividades diarias y me ayuda. También me di cuenta de que tengo que tener una postura formada en los temas actuales porque si no, me puedo dejar arrastrar por la opinión mayoritaria aunque no sea la correcta. Me alegré mucho de haber ido por estos motivos y porque los buenos testimonios son un estímulo para mejorar.