Espiritualidad y Caridad en Familia

Quiénes somos
ESPyCARFAm

Espiritualidad en Familia es el apostolado propio de las familias de la Congregación Mariana. Consiste en ayudar a otras familias a crecer en su vida cristiana organizando, tanto jornadas familiares en las que los padres participan en charlas de formación y los niños en talleres, como facilitando que en familia se vivan las obras de caridad.

Nuestro lema es: “seamos para el mundo testigos del Amor”.

Qué hacemos
espiritualidad-caridad-familia_1
Charlas de Espiritualidad en Familia
Cada cierto tiempo se organiza un tarde de formación para toda la familia: Misa, charla de formación para los padres y talleres para los niños.
espiritualidad-caridad-familia_2
Salidas de Caridad en Familia
Se organizan salidas para que toda la familia participe en actividades de caridad: visitas a residencias de ancianos, reparto de bocadillos a personas sin hogar…
Actividades
foto-caridad-en-familia_20150228
  • Mater Familias: Ciclo de cine #encasa

    CUARTO Y ÚLTIMO ESTRENO: LA VIRGEN DE FÁTIMA

    Sinopsis, preguntas para la reflexión y lecturas/películas recomendadas

    Sinópsis

    “Fátima, el último Misterio”

    (A partir de 13 años)

    Mónica, montadora de cine, está buscando algún proyecto en el que embarcarse. Sin muchas ganas, pero por necesidad, comienza a trabajar en la producción de un documental sobre la Virgen de Fátima.

    El productor le propone visionar entrevistas, relatos y testimonios de expertos sobre las apariciones de la Virgen, que ponen de relieve su valor profético. A medida que avanza en su investigación, se queda asombrada por la mediación de la Virgen en los grandes acontecimientos del siglo XX, y comprueba cómo la devoción a María salva. El cielo y la tierra no están tan alejados como imaginamos.

    Como uno de los testimonios de la película afirma: “La oración puede cambiar el curso de la historia”. Mónica descubrirá que también el de su propia vida.

    Juan Pablo II y La Virgen – Unión de cielo y Tierra

    La vida y el legado de San Juan Pablo II, se comprende a la luz del AMOR del Papa por la Virgen María, su Madre, y la influencia que los mensajes de la Virgen de Fátima tienen en su pontificado. 

    La aparición de Fátima es un signo sobrenatural que sorprende a creyentes y no creyentes. Su mensaje muestra claramente su profética aparición. Todo fue cumpliéndose, y el Papa Juan Pablo II fue su apóstol en la tierra, atendiendo fielmente sus designios y peticiones.

    El secreto de Fátima es sólo uno, que se dividió en tres partes. La última parte no se conoció hasta que San Juan Pablo II lo reveló oficialmente en el año 2000 y se referiría al intento de asesinato del Santo Padre. El atentado sucedió el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, el Papa sobrevivió. Este mensaje fue leído por el Papa dos meses después del suceso. 

    Juan Pablo II reflexionaría más tarde: “una mano disparó y otra guió la bala”. Estaba convencido de que le había salvado la Virgen María. (Documental Liberando un Continente)

    La primera y segunda parte del secreto hacen alusión a la aterradora visión del infierno, la devoción al Corazón Inmaculado de María, la Segunda Guerra Mundial y la previsión de los daños que el abandono de la fe cristiana en Rusia y la adhesión al comunismo supondría para la humanidad. 

    Celebramos de forma especial este 13 de mayo de 2021 con estas películas sobre la Virgen de Fátima, como colofón del ciclo de cine ofrecido durante este curso por Mater Familias.

    Juan Pablo II consagró el mundo al Corazón Inmaculado de María en un acto solemne y universal de consagración que respondía a los deseos de Nuestra Señora. Compuso él mismo una oración a la que llamó “Acto de Consagración”:

    «Madre de los hombres y de los pueblos, Tú conoces todos sus sufrimientos y sus esperanzas, Tú sientes maternalmente todas las luchas entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas que sacuden al mundo, acoge nuestro grito dirigido en el Espíritu Santo directamente a tu Corazón y abraza con el amor de la Madre y de la Esclava del Señor a los que más esperan este abrazo, y, al mismo tiempo, a aquellos cuya entrega Tú esperas de modo especial. Toma bajo tu protección materna a toda la familia humana a la que, con todo afecto a ti, Madre, confiamos. Que se acerque para todos el tiempo de la paz y de la libertad, el tiempo de la verdad, de la justicia y de la esperanza».3

    Por tanto, en el reportaje Liberando un continente (Link a la película) podemos aprender de forma fantástica cómo el papa Juan Pablo luchó contra el comunismo y venció a la muerte en el atentado, según su propia conclusión, con la ayuda de la Virgen.

    “La Virgen de Fátima”

    (Para todos los públicos)

    Os presentamos una película dedicada a los más pequeños de la casa. Hecha por Gloria TV, esta película de dibujos animados trata la aparición de la Virgen en Fátima a los tres pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta desde una visión introductora y divertida.

    ¿Reflexionamos?

    ¿Cuál es el papel de la Virgen María en nuestra vida?

    Proponemos esta anécdota de la vida del Papa como fuente de reflexión.

    Santuario de Kalwaria Zebrzydowska- “Hay un importante episodio en la vida de Karol Wojtyla. Su madre muere cuando Karol tiene 9 años, su padre que es soldado, le lleva en peregrinación al santuario de Calvaria, allí le muestra a nuestra Señora y le dice: “Has perdido a tu madre, pero nunca perderás a esta Madre, ella siempre estará contigo” (Fuente: Liberando un Continente – Carl Anderson)

     ¿Buscamos conocer a nuestra Madre?

    ¿Sabías que existen las Congregaciones Marianas desde hace casi cinco siglos y que siguen vivas tras muchas guerras, tribulaciones y persecuciones a la Iglesia, a la propia Compañía de Jesús, origen de la mismas?

    https://cmariana.matersalvatoris.org/

    ¿Sabías que el pasado año 2020 fue el 40 aniversario del nacimiento de la Congregación Mariana del Mater Salvatoris y San Francisco Javier?

    ¿Sabías que La Virgen de Fátima tiene una asociación que es “el Apostolado Mundial de Fátima” y es la más numerosa que se conoce en la Iglesia con más de veinte millones de socios? Conócela: https://www.worldfatima.com/es/

     ¿Confiamos en la Providencia y en los signos sobrenaturales que pueden transformar nuestra vida?

    San Juan Pablo II creyó en las profecías de La Virgen de Fátima, confió en sus designios y transformó sus peticiones en obras, convirtiendo los corazones y la vida de muchos, muchísimos hombres.

    Os proponemos este otro momento de la vida del Papa para reflexionar sobre la providencia divina:

    1979 – Juan Pablo II, Plaza de la Victoria

    “Y yo grito, yo que soy un hijo de la tierra de Polonia y que soy también el papa Juan Pablo II. Grito, grito en la vigilia de Pentecostés: Que tu Espíritu descienda y renueve la faz de la tierra, la faz de este país!” – Juan Pablo II

    “Ese fue un momento crucial cuando consideramos la historia no solo como la interacción de las manos humanas, sino también como la interacción de la divina providencia. Podemos ver que estaba presente el Espíritu Santo, era tan vívido en esa plaza, tan poderoso.” – Hanna Suchocka – Primera ministra de Polonia (1992-93)

    ¿Es importante para ti el rezo del Santo Rosario?

    Para San Juan Pablo II, el rezo del Santo Rosario formaba parte importante de su vida espiritual.

    En 2002, tres años antes de morir, dejó por escrito una profunda reflexión sobre el Rosario a modo de testamento espiritual: la carta Rosarium Virginis Mariae.

    http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/2002/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae.html

    Con ella, convocó un Año del Rosario e incorporó cinco nuevos misterios, los luminosos, a los que ya componían el Rosario: gozosos, dolorosos y gloriosos. Además, la carta contenía un poderoso llamamiento a encomendar dos causas que, de forma profética, juzgaba cruciales para el futuro.

    ¿Vemos buenas películas?

    ¿Leemos?

    Películas

    Próximo estreno en cines: octubre 2021

    FÁTIMA de Marco Pontecorvo 

    Inspirada en los hechos ocurridos en la ciudad de Fátima (Portugal) durante la Primera Guerra Mundial y rodada en Portugal, la película tiene un mensaje universal de paz: la idea de que todos debemos cambiar nuestro comportamiento para terminar con la violencia y la guerra.

    Portugal, 1917. Tres niños afirman haber visto a la Virgen María en Fátima. Sus revelaciones enfurecen al Gobierno y a algunas personas de la Iglesia que intentan convencerles de retractarse de su historia. Pero a medida que se extiende la noticia de sus visiones, miles de peregrinos acuden al pequeño pueblo portugués con la esperanza de presenciar un milagro. Lo que allí experimentarán cambiará sus vidas para siempre.

    Libros

    Pensamientos sobre María de Maximiliano Kolbe

    En estas páginas se recogen pasajes referentes a la Virgen María que nos ayudan a conocerla más, a saber invocarla y a entregarnos a Ella.

    Maximiliano Kolbe: Al dar su vida por un hermano se asemejó a Cristo
    A setenta y nueve años de su muerte, recordamos a San Maximiliano María Kolbe, “modelo de todos los mártires” con las palabras de su Santo compatriota, el Papa Juan Pablo II, quien en su homilía de la solemne Misa de canonización, en 1982, destacó la figura de este hombre que encarnó perfectamente las palabras del Redentor. Y cuya inspiración de toda su vida fue la Inmaculada

    – San Juan Pablo II – Ciudad del Vaticano 1982.

    Memorias de la Hermana Lucía

    Este libro es ideal para que los fieles preparen su corazón para la consagración de la Arquidiócesis de Denver al Inmaculado Corazón de María el próximo 13 de octubre. Está escrito por la mayor de los tres pastorcitos de Fátima: Lucía dos Santos, quien además fue la que vivió por muchos años más después de las apariciones. Mientras que Jacinta y Francisco Marto murieron a muy temprana edad (en 1920 y 1919 respectivamente), Lucía falleció en el año 2005 a los 98 años en el monasterio de Coimbra de las Carmelitas descalzas en Portugal.

    La hermana Lucía, al escribir sus memorias, fue obediente a la petición de la Virgen de Fátima cuando le dijo que ella se quedaría viviendo más años en la tierra para “hacerme conocer y amar”. Lucía nos cuenta cómo vivieron los pastorcitos las cinco apariciones marianas y las apariciones previas del ángel de la luz. Nos deja ver detalles de la vida cotidiana como el gusto de Jacinta por el baile. También nos revela el drama que vivieron los pastorcitos cuando ni sus padres, ni el párroco de Fátima creyeron lo que ellos les contaron acerca de sus encuentros con la Virgen.

    Carmen Elena Villa en la web El Pueblo Católico

    En María con Juan Pablo II. Meditaciones de Francisco Vidal

    Durante el tiempo de cuarentena, el P. Francisco Vidal nos acompañó con unas meditaciones diarias con su serie Ancla y Estrella. Ahora recoge estas meditaciones y las revisa y actualiza para que podamos seguir descubriendo el gran don que Dios nos da en cada momento. En la providencia de Dios se convierte todo tiempo en tiempo de gracia, porque todo tiempo es capaz de revelar la grandeza de la vida.

    Os propongo en estas páginas acercarnos a la Virgen María de la mano de Juan Pablo II a través de estas meditaciones. Acercarnos al corazón de la Virgen María con las palabras, expresiones y, sobre todo, con la devoción con la que San Juan Pablo II nos enseñó a mirar a la Virgen. Una de las expresiones que a él le gustaba mucho era “contemplar con María el rostro de Cristo”. Contemplar con María porque, en primer lugar, a nadie le pertenece Cristo como a ella. En segundo, porque la Virgen María nunca se separó del Señor, nadie miró a Jesús como ella y, en tercer lugar, porque Ella antes de contemplarle con los ojos del rostro, le contempló con los ojos de la fe. La Virgen María nos enseña a mirar a Cristo con una mirada de adoración y llena de asombro ante el misterio de Dios. 

    De la introducción del libro

    FATIMA: “El centenario”

    En 2017 celebrábamos el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima y en 2020 celebramos el centenario de San Juan Pablo II. Un paralelismo que asombra.

    Link para comprar en inglés

    Carta del Papa San Juan Pablo II sobre el REZO DEL ROSARIO

    Leer aquí

    Comparte tu experiencia con nosotros en:

    materfamilias@matersalvatoris.org